lunes, 6 de agosto de 2012

DIctadura mediática

Desde hace unas semanas estamos viviendo una caza de brujas en RTVE. El Partido Popular, haciendo uso de su rodillo electoral, ha iniciado la purga de todos aquellos profesionales que no comulguen con el nuevo régimen popular.

Profesionales como Fran Llorente, Juan Ramón Lucas, Xabier Fortes, Alicia G. Montano Toni Garrido, terminando con Ana Pastor son algunos de los periodistas de primera linea que han sido eliminados de sus programas. Pero la purga no sólo se queda en estos periodistas de primer nivel, los que no se ven también están siendo purgados (jefes de área, redactores de informativos, editores de los telediarios...)

RTVE siempre había sido un muñeco de trapo en manos de los gobernantes de turno. Con el gobierno de Aznar alcanzó cotas de manipulación impensables hasta aquel momento, y fue el anterior, presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero el que dotó al Ente de la mayor pluralidad e independencia de la democracia. En 2006 se aprobó la Ley que regulaba la elección del presidente de RTVE y sus consejeros cada 6 años. Eran necesarios 2/3 en el Congreso para poder cambiarlo. El Partido Popular, nada mas llegar, antes de solucionar los problemas reales de nuestro país, cambio esta Ley por Decreto.

Para que os hagais una idea de lo que hablo, el anterior Consejo de RTVE, cuando gobernaba el PSOE, tenia 12 miembros: cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, tres del PSOE, uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de CC.OO. y otro de UGT. El actual Consejo, aprobado por el Partido Popular tiene 9 Consejeros:  cinco consejeros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por PSOE, uno por IU y uno por ERC.

Está claro que el modelo del Partido Popular no es el de los debates plurales de 59 segundos, en donde todos los partidos estaban representados y que cuando el PP se negó a asistir durante unos meses, desde el programa se decidió que no asistieran miembros de otros partidos para mantener la pluralidad. Está claro que las entrevistas de Ana Pastor cuestionando el modelo de televisión pública a Cospedal, o criticando al Presidente del Congreso José Bono, no tienen cabida en el modelo sectario de los populares. Su modelo es el de las televisiones bananeras de Telemadrid o TV3, o la ultraderechista intereconomía.

Llegan tiempos difíciles para los españoles con duras medidas pendientes de aprobar. Los españoles saldrán a la calle a luchar por sus derechos y el Partido Popular, necesita una RTVE controlada al mas puro estilo de Joseph Goebbels para poder trasmitir una información distorsionada e idealista de la realidad.